Gobierno del Principado de Asturias

Permiso de pesca

Para la pesca en los cotos además de la licencia se requiere de un permiso de pesca para cada zona y día, documento nominal e intransferible expedido por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Los cotos se adjudican por sorteo, el plazo para participar suele abrirse en el mes de agosto y dura aproximadamente un mes.

El sorteo de salmón y trucha se suele realizar en el mes de octubre y el de reo en abril. Además habitualmente en el mes de marzo siguiente se sortean los cotos sobrantes de salmón y trucha y en el mes de junio los de reo, en los que puede participar cualquier pescador aunque no lo haya hecho en el sorteo general.

Los permisos para los cotos intensivos no están sujetos a sorteo y se solicitan de forma anticipada en el Negociado de Pesca de Oviedo y en las oficinas comarcales de Arriondas, Avilés (los miércoles) y Gijón (los lunes).

Solicitud participación sorteo

La solicitud de participación en el sorteo de permisos de pesca en cotos de salmón, trucha y reo se puede tramitar de cualquiera de los siguientes modos:

  • Presencialmente, en los centros dependientes de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos (periféricos y Edificio Administrativo de Servicios Múltiples en la calle Coronel Aranda nº 2 de Oviedo). Los cotos sobrantes se pueden solicitar en las oficinas comarcales.
  • Internet, en la sede electrónica de www.asturias.es.

Elección de cotos

Una vez celebrado el sorteo, la elección se realizará en el día y hora que se indique, por cualquiera de las siguientes vías:

  • Vía telefónica (985105548 salmón y 985105737 trucha).
  • Presencialmente en el Negociado de Pesca (en la calle Coronel Aranda nº 2, Planta Plaza. Oviedo).
  • En internet en la sede electrónica de www.asturias.es.

Las condiciones de elección se establecen en una norma complementaria en función de la oferta resultante de la normativa que se apruebe.

Permisos sobrantes

Una vez efectuado el turno de elección establecido en salmón y trucha, los permisos sobrantes quedaran a libre disposición en el Negociado de Pesca, con las limitaciones que pudieran establecerse en función de la oferta-demanda. Estas normas estarán expuestas al público en el Negociado de Pesca.

Pago de los permisos

Una vez efectuada la elección de los cotos, se deberá realizar el pago de la tasa por otorgamiento de permisos, el devengo se producirá en el acto de adjudicación del permiso para pescar. Esta elección no se puede cambiar ni anular.

Efectuado el ingreso, los interesados deben remitir los justificantes de pago al Negociado de Pesca, siendo responsabilidad exclusivamente del pescador acreditar documentalmente el pago.

Los pescadores que habiendo elegido cotos no procedan a la justificación de su pago no podrán solicitar más permisos durante la temporada en curso, ni presentar solicitud en campañas posteriores.

Gobierno del principado de Asturias
Contenidos y cartografía Diseño web Netfila